Marina Oroza

Biografía

La poeta y escritora Marina Oroza, también es actriz y performer. Licenciada en Magisterio por la Universidad de Barcelona (1983). Con una trayectoria como actriz a nivel profesional, tanto en teatro como en TV y cine. Ha trabajado como actriz para Bigas Luna, Juan Antonio Bardem, Jaime de Armiñan, Jean Claude Bastos, Ramon Colomina, Carmelo Espinosa, Albert Vidal y Orestes Lara. Y encuentra también un lugar en los márgenes del contexto del Arte Contemporáneo con su trabajo de performance artística.

Su obra poética adquiere toda su dimensión en vivo. Ha participado en eventos y festivales de poesía y performance en teatros, universidades, fundaciones y museos, a nivel internacional. Ha destacado de manera especialmente relevante con performances como “Disección Poética en Público I, II, III, IV y V” y “La chimenea de Duchamp”.

Participa con su obra en vivo en The Americas Poetry Festival of New York 2015, en “X Jornadas Poéticas de ACEC” en el Ateneu Barcelonés (2014), en el Festival Bouesia Deltebre, Tarragona (2013), en el Museo Espai d´Art Contemporani de Castelló (2011), en el Festival Internacional de Poesía de Barcelona en el Palau de la Musica (2008), en la Semana de las letras en Español, Instituto Cervantes de Dublin (Irlanda 2009) en el Festival Dizonante en La Guarda, Portugal (2006), en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia (2006), en el Festival Escena Contemporánea de Madrid (2006), en el Festival Cosmopoética Córdoba (2006), en el Festival 2005 poetas por km de Madrid (2005) y en numerosas convocatorias del grupo de performers Corpología, entre otros.

Durante su trayectoria a creado un método personal para hablar en público “Pánico Escénico. El Arte de Hablar en Público”. Imparte clases y asesorías de éste método personal a profesionales como abogados, profesores, políticos, opositores y todo el que no sepa o tenga problemas para hacer sus exposiciones orales.

Ha publicado los poemarios Pulso de Vientos (Ketres Editora 1997), Así quiero morir un día (Editorial Huerga y Fierro 2005), La Chimenea de Duchamp (Ardora Editora 2013) y Esto es real (Amargord Editorial 2016). Editó un CD, Mirabilia (2004, poemas suyos musicados por Gemma Hassen-Bey) y un DVD de la actuación Disección poética en público III, grabado en el Festival Escena Contemporánea Madrid 2006, y realizado por Javier Marquerie. Ha realizado, con el músico y compositor Marc Egea, dos series de once piezas cortas con su obra poética para diversos programas de la radio El Estado Mental, dirigida por Borja Casani y ubicada en Madrid. Parte de su obra poética se encuentra en diversas antologías como “Multilingual Anthology—The Americas Poetry Festival of New York 2015” (artepoética press) Poetas en Blanco y Negro, de Amalia Iglesias (Abada Editores), “Hilanderas II” (Amargord Ediciones) “La Voz y la Escritura” (Sial Ediciones), entre otras, y en revistas literarias como “Revista de Occidente”, “Sibila”, “La alegría de los naufragios”, “Salamandria”, entre otras.

En cuanto a su obra en prosa, ha publicado artículos en prensa. Y tiene dos libros pendientes de edición, una serie de cuentos infantiles bajo el título “Los domadores y el miedo” (2015) y una primera novela titulada “Mañana nací” (2016).


Biografía en Wikipedia: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Marina_Oroza