Marina Oroza, realiza un tránsito para encarnar la palabra poética. Tanto cuando la escribe como cuando su presencia poderosa e hipnótica da voz a sus poemas.

Ha publicado los libros de poemas Decir (Árdora Editores 2023) Nuevo orden de las cosas (Libros de la Resistencia 2021), Esto es real (Amargord 2016), La Chimenea de Duchamp (Ardora 2014), Así quiero morir un día (Huerga y Fierro 2005) y Pulso de Vientos, (con ilustraciones de Juan Genovés, Ketres 1997). Ha editado un DVD de una de las series de Disección poética en público (2006), un CD del concierto Mirabilia (2004) y un CD del poema musicado “Espero que mañana llegue algún día”(2017). Parte de su escritura ha sido incluida en antologías nacionales e internacionales, y editada en revistas literarias y prensa.

Ha participado en eventos y festivales, centros culturales, teatros, universidades, galerías de arte y museos, de España, Irlanda, Portugal y NYC, mostrando su obra: series de acciones poéticas bajo el título Disección Poética en Público I,II,III,IV y V y un repertorio donde trabaja con la intervención de la naturaleza. Colabora habitualmente con artistas visuales y músicos.

La pregunta que siempre me hace la poesía de Marina Oroza es una pregunta por el pathos –esa antigua raíz que sentimos en la pasión, en lo patético; la energía y la succión de un padecer–

OLVIDO GARCÍA VALDÉS

Hay en la poesía de Marina Oroza una intimidad sofocante… Poesía de la oscuridad, sorprendentemente mística, que se desliza como una reflexión goteante… y que conforma un fluido de pensamientos instantáneos

JESÚS FERRERO

“Decir”, es un potente grito de la familia de un famoso Aullido americano, pero menos retórico si cabe, más de verdad.

EMILIO SOLA ARCHIVOS DE LA FRONTERA

“Decir” Estremecedor. Genial

JESUS AGUADO EL CIERVO

La poesía silenciosa y perturbadora de Marina Oroza…, estricta domadora de su cuerpo, de sus gestos y su voz cuando actúa en un escenario o cuando recita sus versos, pero animada por un magma oscuro y poderoso que refleja su escritura, versos que, como sus ojos, miran hacia dentro

NURIA BARRIOS EL PAÍS

Sus poemas tienen una clara intencionalidad vanguardista que se apoya en el fragmentarismo y las imágenes surrealistas, pero adquiere toda su dimensión en el escenario, como espectáculo para ser representado, sin perder su acentuado intimismo

AMALIA IGLESIAS SERNA ABC

Este libro es una canción en que la música dice y la palabra canta. Las gotas líricas que componen el "Nuevo orden de las cosas" condensan la experiencia de los días: los vividos, los soñados, los leídos. Oroza parece haberlas recogido con un instrumento delicado y poderoso: ha cubierto con una fina camisa de vidrio no las cosas ni los acontecimientos sino su percepción en una sensibilidad, en «el núcleo estratégico del goce», para decirlo con sus palabras.

EDGARDO DOBRY

Trasciende la oralidad de su poesía con una metafísica carnal, del cuerpo y del alma, llena de sabiduría

LEOPOLDO ALAS El MUNDO

La fuerza del “correlato objetivo” en la poesía contemporánea, donde la imagen poética (por ejemplo, la chimenea de Duchamp) ocupa el mismo espacio en el poema que el verso ocupaba en la poesía clásica…Así pues, el poeta cede la iniciativa a la palabra, anulación del yo en favor de las palabras, siendo el poema ahora un muestrario de imágenes más que de versos: los ready-made de Duchamp, las noticias de periódicos, citas y otras anotaciones que  Eliot y Ezra Pound integran en sus poemas, etc. Es de este modo que la imagen poética predomina en la poesía de Marina Oroza, donde el poema puede ser una mera enumeración de objetos, listados de cosas “que flotan sin encontrar su sitio” y que, descolocándolas en el poema, cobrarán un nuevo sentido. Imágenes que, captadas desde fuera del sujeto, irán dando forma y revelarán  el poema.

ANTONI MARÍ

Marina Oroza («el cuerpo es la cicatriz de la infancia»), interpreta de pie, de memoria y con la mirada fija en un punto indeterminado del horizonte

SERGI PÀMIES El PAÍS

Creo que el término “poetisa”, poco utilizado, desprende un aroma  profético, adivinatorio, taumatúrgico que se encuentra en la obra de Marina Oroza. De hecho esto es tan así que su poesía multiplica su efecto cuando recita en público. Su presencia es hipnótica y hace que las palabras sean más que un vehículo verbal, se transmutan en presencias vivas y el público nunca queda indiferente

JESÚS MARTINEZ CLARÀ

La poesía de Marina Oroza es una poesía transgresora que permanece alejada de modas y tendencias predominantes. Sus versos agudizan la vista y el oído del lector y del público. Se trata, pues, de una poesía oral y magnética, muy adecuada para ser leída y escuchada: una simbiosis magistral

ADA SORIANO MUNDODIARIO

Marina Oroza, nos recita lugares impregnados de esa figura humana que lo atraviesa todo

ALICIA GONZÁLEZ LEER